La vigente Ley del Deporte estatal establece que la práctica deportiva es actividad esencial y derecho de toda la ciudadanía. Refiere la igualdad efectiva de todas las personas en el acceso al hecho deportivo atendiendo particularmente a la desigualdad económica, a la inequidad entre los sexos y a las situaciones de vulnerabilidad social en zonas con especiales dificultades demográficas, e insta a las administraciones a actuar en colaboración para fomentar la práctica del deporte en el medio rural, con vistas a la mejora de sus condiciones físicas, su calidad de vida y el bienestar individual y la socialización entre ellas, facilitando los desplazamientos de los practicantes y apoyando de forma especial la práctica del deporte en equipo y de las personas de la tercera edad.
La perspectiva de la gestión deportiva teniendo en cuenta estas características sociodemográficas se debe reinterpretar y actualizar en el entorno de los "municipios medianos y pequeños", municipios de ámbito rural, municipios vaciados. Realidades no siempre exactamente iguales pero relacionadas.
Complicada misión que, en términos de cooperación interadministrativa, sin duda, se debe circunscribir a una cuestión de prioridades estratégicas de asistencia económica y técnica por parte de las administraciones que correspondan -las Diputaciones Provinciales desempeñan un papel crucial en esta materia-.
Por ello la Diputación de Almería, con la participación de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), pone a disposición de gestores deportivos -responsables políticos y técnicos de entidades locales principalmente- este Manual de Gestión Deportiva en Medianos y Pequeño Municipios como herramienta de gestión del conocimiento en esa materia. En él se realizan diversas reflexiones y propuestas en torno a la perspectiva de sus Servicios Deportivos Municipales, la organización de la gestión deportiva municipal, sus obligaciones administrativas y legales, así como las oportunidades que les puede reportar la innovación, la tecnología, la comunicación y el marketing, entre otros contenidos.
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