La Diputación de Almería desarrolla una iniciativa pionera en la provincia: la Plataforma para la Innovación del Deporte Almeriense (PIDAL). Una herramienta de gestión colaborativa, para la planificación y evaluación, clave para el sector con el objetivo de hacer partícipes a los diferentes agentes del ecosistema deportivo provincial en la promoción de la práctica deportiva en todos sus ámbitos.
PIDAL nació como resultado de los Foros del Deporte Provincial 2020, un proyecto impulsado por la Diputación de Almería, durante la crisis sanitaria vivida ese año, que reunió a una significativa muestra de los representantes del deporte almeriense en torno a cuatro debates: los procesos participativos en la organización del deporte, el deporte local, eventos deportivos del tercer sector y sobre las instalaciones deportivas.
PIDAL pretende ser una herramienta activa y eficaz de investigación, comunicación, desarrollo, formación y evaluación para el deporte de la provincia de Almería, pero sobre todo debe de ser una herramienta que potencie la participación y la planificación estratégica.
Tres líneas de actuación:
1.- Investigación, análisis y divulgación del sistema deportivo provincial.
Se centrará en la coordinación técnica con los ayuntamientos para la evaluación de demandas y necesidades de asistencia al desarrollo de planes o proyectos locales. Se encomendará la elaboración de trabajos de investigación, detección de necesidades, difusión, edición, publicación y gestión de los estudios y trabajos a través de diferentes soportes divulgativos.
2.- Formación para agentes del sistema deportivo provincial.
Detección de necesidades y desarrollo de actuaciones de formación para los gestores deportivos que configuran tanto los servicios deportivos de las entidades locales como las estructuras directivas y técnicas del tejido asociativo y empresarial que operan e intervienen en él.
3.- Identificación de buenas prácticas de gestión y práctica deportiva, relacionada directamente con los Premios Almería Juega Limpio.
Con el objetivo de que todas las acciones emprendidas se sustenten en los principios enmarcados en el decálogo de ‘Almería Juega Limpio’: favorecer la integración, fomentar la igualdad y el respeto, facilitar el deporte a personas adultas y mayores, potenciar las instalaciones deportivas, apoyar al turismo activo, educar en valores y priorizar el deporte en edad escolar, implantar una cultura deportiva sostenible y procurar la prevención y promoción de la salud como estilo de vida activa para el bienestar de las personas.
Mesas sectoriales del deporte provincial
Para lograr los objetivos que se persiguen con PIDAL es necesario posibilitar un proceso de participación que comenzó entonces con la convocatoria de cinco mesas sectoriales del deporte provincial: Deporte Local; Tercer sector del deporte (Asociaciones, federaciones y clubes); Instalaciones Deportivas; Desarrollo económico y Turismo Activo Deporte y Cohesión social, y que pretende continuar con un carácter abierto en el que tanto expertos como ciudadanos en general puedan aportar propuestas colaborativas que evalúen y enriquezcan las actuaciones que cada ejercicio plantea el Plan Provincial de Deporte.