Estamos ante un valioso estudio para que los agentes deportivos desarrollen acciones basadas en la evidencia dirigidas a incrementar la práctica físico-deportiva de las adolescentes en España.
El objetivo de mejorar las oportunidades de práctica de actividades físicas y deportivas de las chicas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, dentro y fuera de los centros escolares, es una obligación de todas las partes interesadas, desde una visión transversal de las Administraciones públicas hasta todas las instituciones y organizaciones del deporte, los colegios profesionales, los círculos empresariales, los medios de comunicación, incluyendo a todas las personas encargadas de la educación, la investigación, la dirección e intervención técnica, el voluntariado, las personas practicantes deportivas, el personal de apoyo, la personas árbitras y jueces, las familias, las amistades y los grupos de iguales.
El estudio aporta un valioso diagnóstico actualizado. Muestra la realidad de la población adolescente de secundaria en España mediante una fotografía en forma de datos. Identifica relevantes desigualdades, como la menor práctica físico-deportiva de las chicas o las barreras a las que se enfrentan, así como sus diferentes necesidades y motivaciones.
Pero este estudio no se queda solo en el diagnóstico, sino que, con su triangulación metodológica cuantitativa-cualitativa, persigue comprender por qué la realidad es esta y no otra, proporcionando soluciones para mejorarla. Concreta 10 acciones estratégicas, junto a recomendaciones para agentes clave, incluyendo un decálogo para familias, con el fin de contribuir a la mejora del sistema deportivo y la planificación de políticas en las que participen todas las partes interesadas, ejecutadas con el adecuado control para conocer posteriormente su eficacia y el impacto en la mejora social.
Deja una respuesta