La bicicleta importa. Su ventajas y virtudes sobre los medios de transporte motorizados otorgan a este medio de desplazamiento la capacidad para dinamizar el cambio social y ecológico dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (el uso de la bici se relaciona directamente con el cumplimiento de 11 de los 17 ODS).
Esa capacidad dinamizadora de la bicicleta la convierte en un elemento fundamental de una serie de estrategias y planes gubernamentales aprobados en los últimos años, como la Estrategia de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española, la Estrategia de Seguridad Vial, la Estrategia de Salud Pública, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y, evidentemente, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, de la que emana la Estrategia Estatal de la Bicicleta, con su EFECTO BICICLETA (lema bajo el que se promocionan dichas ventajas y virtudes).
Pero, pese a este protagonismo en la agenda institucional, España carece de un sistema de datos específico para la bicicleta que permita comprender mejor el papel de este modo en el marco general de la evolución de la movilidad y de un soporte riguroso a las argumentaciones en su favor y, con ello, reforzar las políticas públicas de fomento y mejora de los modos activos de desplazamiento, particularmente la bici.
Las Cuentas de la Bicicleta vienen a suplir esta carencia, constituyendo una herramienta de presentación ordenada de las cifras y argumentos principales relacionados con este medio de transporte, cuyo principal objetivo es poner de relieve el interés social, ambiental y económico de las políticas públicas que apuestan por la bicicleta.
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