España carece de un sistema de datos específico para la bicicleta que permita comprender mejor el papel de este modo en el marco general de la evolución de la movilidad y de un soporte riguroso a las argumentaciones en su favor y, con ello, reforzar las políticas públicas de fomento y mejora de los modos activos de desplazamiento, particularmente la bici.
Las Cuentas de la Bicicleta vienen a suplir esta carencia, constituyendo una herramienta de presentación ordenada de las cifras y argumentos principales relacionados con este medio de transporte, cuyo principal objetivo es poner de relieve el interés social, ambiental y económico de las políticas públicas que apuestan por la bicicleta.
El punto de partida del estudio consiste en obtener una imagen del uso de la bicicleta en España y de sus tendencias, partiendo de una importante consideración, la de su relativa universalidad como medio de transporte en comparación con el automóvil, un vehículo que no es accesible de manera autónoma a más de 21 millones de personas en España, simplemente porque carecen de carné para conducirlo. A ese respecto, también son significativas las cifras del parque vehicular: frente a un parque estimado de 34,8 millones de bicicletas, el parque de turismos alcanza los 24,6 millones.
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