La situación excepcional vivida durante 2020 nos ha situado ante un cambio de época que obliga a las administraciones públicas a replantearse muchas de sus políticas, especialmente en lo que tiene que ver con su relación con los administrados, es decir con los ciudadanos. También en el ámbito del deporte es preciso repensar cual es su papel y en concreto el de la Diputación de Almería y su Área de Deporte y Juventud. Probablemente estamos ante un momento donde va ser crucial la colaboración público privada, que ahora aparece como un gran campo de mejora.
La Plataforma para la Innovación del Deporte Almeriense (PIDAL) plantea el reto de desarrollar un nuevo marco de colaboración entre ayuntamientos, empresas y entidades del deporte y la Corporación Provincial, a través de un proceso de participación cualificada de cara a definir las bases de las prioridades durante y después de la crisis del COVID 19. Para esta misión, PIDAL convocó cinco Mesas Sectoriales como herramientas necesarias para pulsar la realidad del ecosistema deportivo provincial y reprogramar algunas actuaciones atendiendo a las necesidades y aspiraciones de todos los sectores implicados. Su impulso y sensibilidad necesaria para articular retos de futuro, deben ser pilares básicos para sustentar la política deportiva de la Diputación de Almería a lo largo de los próximos tres años.
Este dossier pretende compartir el conocimiento generado y las conclusiones más relevantes del trabajo de reflexión, análisis y propuestas planteadas en cada mesa Agradecemos a todas las personas que han formado parte de éste proceso, su contribución valiosa y desinteresada para el futuro de la gestión deportiva en la provincia de Almería.