Hace tres décadas, uno de los principales problemas en la política, dirección y gestión del deporte en España era la ausencia de estudios empíricos y científicos sobre el sector, la limitación en los datos fiables sobre su práctica o equipamientos, o la ausencia de informes sobre el impacto del deporte en sectores específicos. Pero el problema no era solo que no hubiera estudios, sino que los pocos que había eran desconocidos para los gestores públicos y privados de nuestras instituciones y nuestras organizaciones.
Hoy en día, el campo ha mejorado mucho; disponemos de estudios y estadísticas más avanzadas -la publicación del Anuario de estadísticas deportivas del Consejo Superior de Deportes es una herramienta muy valiosa, aunque tenga grandes carencias, por ejemplo, la no disponibilidad de un censo de instalaciones deportivas en España, no actualizado desde 2005-; muchos centros de conocimiento y asociaciones profesionales o científicas se han incorporado al estudio del deporte desde las perspectivas económicas, laborales, sociales, de gestión y, sobre todo, de práctica; estudios sectoriales y específicos son abordados también por el sector empresarial, fundamentalmente. Pero el problema, en muchas ocasiones, parece seguir igual, el desconocimiento por parte de nuestros responsables de la información básica y fundamental para tomar decisiones. Este documento podría ser una ayuda para ello.
El presente informe representa una aportación del Encuentro de la Industria del Deporte de España a los participantes en el mismo, pero también para todas aquellas personas interesadas o con responsabilidades en la industria y los servicios del deporte, tanto empresariales, como asociativos o públicos.
Deja una respuesta