La práctica de actividad física y deportiva se ha instituido hoy en día en una actividad de indudable relevancia económica y social. El deporte se ha convertido de manera creciente en una oportunidad real para que los hombres y mujeres (jóvenes y mayores) ejerzan y satisfagan sus derechos y necesidades de comportamiento autónomo, de nuevas experiencias personales y retos comunitarios. Este enorme capital social y económico del deporte ha sido aprovechado por algunas urbes modernas como estrategia de especialización inteligente, una herramienta ideal para realizar importantes transformaciones socioeconómicas y para implementar políticas públicas que las hagan posibles.
Esta obra presenta el segundo estudio de hábitos deportivos y motivación de los almerienses hacía la práctica físico-deportiva. Como sucediera en el primer estudio, la investigación ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería y el Patronato Municipal de Deportes, y pretende explorar los hábitos y formas de práctica de actividad física de los almerienses, sus motivaciones para hacer deporte, y los espacios y servicios deportivos más utilizados por los ciudadanos mayores de edad del municipio. Han transcurrido poco más de diez años desde que se publicara el primero de los estudios, y los hallazgos obtenidos en este nuevo estudio apuntan un incremento en el porcentaje de práctica durante estos años, pero también una reducción de la brecha de género que el estudio de 2011 evidenciaba.
Los autores de esta obra introducen una variable novedosa en relación con los estudios de práctica de actividad física que se vienen realizando tanto en el contexto nacional como internacional. Esta viene referida a la posible controversia que puede existir entre la práctica de actividad física ocupacional y la realizada durante el tiempo libre o de ocio. Algunos estudios recientes llegan a afirmar que la actividad física ocupacional no mejora la salud y puede llegar a ser perjudicial para la misma.
Por otro lado, los autores advierten que, aunque la práctica de ejercicio físico conlleva importantes beneficios para las personas, algunos individuos pueden experimentar efectos físicos y psicológicos negativos como consecuencia de su práctica, corriendo el riesgo de volverse adictos al ejercicio de manera similar a como sucede en las adicciones al alcohol, la nicotina u otro tipo de sustancias. El examen de las posibles consecuencias negativas del ejercicio físico parece también pertinente en países con estados de bienestar como España, donde la promoción de la actividad físico-deportiva para toda la población se ha convertido en una obligación de los poderes públicos y un derecho de la ciudadanía.
Deja una respuesta