La infraestructura tiene una importancia determinante para lograr el objetivo de aumentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos, especialmente en el de los desplazamientos cotidianos.
Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha redactado la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista, con el objetivo de convertirse en un manual de referencia para aquellas Administraciones públicas que acometan, en el ámbito de sus competencias, la planificación, construcción y mantenimiento de estas infraestructuras.
De este modo, el Mitma pretende facilitar una herramienta que ayude a reorientar la movilidad hacia medios de transporte más sostenibles y activos, que permitan a su vez proteger la salud, el medioambiente, el clima, la calidad del aire, el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía, sea en el ámbito urbano, metropolitano, interurbano, rural o natural.
La guía se redacta para constituirse como una herramienta de consulta para el personal técnico de la Administración y de las empresas de ingeniería, aunque también puede ser de utilidad para la ciudadanía interesada y las personas con responsabilidades políticas en el planeamiento y diseño de redes ciclistas.
Con esta guía, el Mitma no pretende ofrecer soluciones únicas para cada caso concreto, sino ofrecer un catálogo de opciones de diseño adecuadas, haciendo énfasis en los aspectos más delicados, para facilitar que se aplique la que más convenga según las circunstancias de cada caso particular.
Deja una respuesta