Los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos se configuran en la actualidad como herramientas esenciales para el desarrollo general de los municipios, y la evolución y gestión de sus sistemas deportivos en particular. Contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a distribuir, de forma ordenada, la red local de instalaciones deportivas con criterios de promoción equilibrada en su territorio, igualdad de oportunidades para sus habitantes y universalización de la práctica deportiva.
Las instalaciones deportivas en los municipios -independientemente de su tamaño de población y su capacidad de intervención en esta materia- son algo más que espacios para una determinada práctica; deben ser elementos articuladores del territorio, tanto en los aspectos propiamente urbanísticos, como de generación de actividad social e, incluso, económica.
No son acciones puntuales aisladas para rellenar una parcela vacía que en su día un Plan de Ordenación Urbana calificó como zona deportiva; esas instalaciones deben ser algo más; en muchas ocasiones serán elementos sobre los que se puedan articular mejoras en el urbanismo del territorio, en el diseño y la mejora de la calidad estética de un barrio, en el desarrollo de puntos de actividad social, en la solución a un problema de vialidad, etc.
Muchos son los ejemplos de instalaciones deportivas que han ejercido como elementos articuladores de la ordenación urbana de ciudades y pueblos. A la hora de planificar, diseñar y construir una instalación -por elemental que pueda ser- es conveniente mirar un poco más allá de su hecho concreto, y ver como ésta ayuda -y no perturba- a la ordenación y el desarrollo urbano de cada municipio. Cómo contribuye “a hacer ciudad”.
La intención de este manual es procurar, a corto plazo, apoyo documental a la asistencia técnica ofrecida a los municipios de la provincia de Almería para acompañarles en el proceso de elaboración y redacción de sus Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos con la vocación de que sirvan de excelente aprovechamiento y utilidad, tanto por el trabajo compartido como por el resultado que se obtenga. Y que en el medio y largo plazo, este documento sirva de referencia para la gestión del conocimiento en esta interesante materia.
Deja una respuesta