La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (Sistema Nacional de Salud), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de diciembre de 2013, prioriza la actividad física como uno de los factores a abordar. En este marco, en 2015 se elaboraron las primeras recomendaciones nacionales sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo y del Tiempo de pantalla para toda la población, desde los recién nacidos hasta la población adulta de más de 65 años.
Este trabajo respondía a una de las intervenciones tipo priorizadas en la Estrategia: “Información y difusión sobre recomendaciones de actividad física por grupos de edad”. En ella, se señala la necesidad de realizar recomendaciones de actividad física por grupos de edad, y difundirlas de forma que la información llegue a toda la población.
Estas recomendaciones nacionales se basaron en las existentes a nivel internacional [Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia de Salud Pública de Canadá, Departamento de Salud de EEUU, Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, etc.], adaptadas a la realidad poblacional de nuestro entorno.
La publicación actual responde a la actualización de las recomendaciones, acorde a la nueva evidencia surgida y a la publicación de las directrices sobre actividad física tanto de la OMS (en 2019 para población menor de 5 años y en 2021 para población a partir de 5 años) como de otras instituciones internacionales.
Deja una respuesta