El informe que presenta el Observatorio de la Vida Activa y Saludable de la Fundación España Activa a continuación pretende ser una fotografía de la situación actual de la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española. Para su elaboración se ha recurrido a la revisión profunda e interpretación de las encuestas más relevantes sobre la práctica de actividad física publicadas en España y en Europa.
Se ha desarrollado el informe partiendo de las Recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (2010)1 establece sobre la cantidad mínima de actividad física que cada persona debería realizar a la semana y revisando los objetivos de reducción de prevalencia de inactividad física establecidos para el año 2025 por la OMS y que España ratificó dentro de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS (2013)2 y de la Estrategia Europea de Actividad Física de la Oficina Regional de la OMS para Europa 2016-2025 (2015).
El informe se estructura en dos bloques temáticos claramente diferenciados. El primero analiza la prevalencia de la inactividad física (entendida como comportamiento del individuo en su tiempo libre) y el segundo se centra en la prevalencia de sedentarismo (entendido como comportamiento del individuo durante su actividad principal) en nuestro país. Este análisis del comportamiento inactivo, que podría parecer una simple duplicación, es muy relevante en la situación actual pues el abordaje de ambas condiciones va a requerir actuaciones específicas en contextos de dependencia multifactorial.
Tras realizar una breve definición sobre ambas condiciones, se expone en cada caso los últimos datos disponibles de España en relación a la Unión Europea, para posteriormente abordar en profundidad cuál ha sido la prevalencia de ambas condiciones en las distintas encuestas que se han publicado recientemente, estratificando los resultados en función de la edad, el género, la clase social y su evolución en los últimos años. Por último, y atendiendo a lo anterior, identifican a aquellos grupos de población que son especialmente inactivos y sedentarios, y que requerirían por tanto una actuación prioritaria en cuanto a políticas de promoción de actividad física y de reducción del sedentarismo
Deja una respuesta