CAMPAÑA PARA CONSTRUIR EN LLEIDA EL PRIMER PABELLÓN DE GIMNASIA INCLUSIVA DE EUROPA
Las gimnastas del Club Gimnàstic FEDAC de Lleida, de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años, su entrenadora, Maribel Moncasí, y sus familias fueron las protagonistas del spot de Navidad de Caprabo del pasado año.
Estas jóvenes gimnastas participaron en el spot con el objetivo de promover la recaudación de fondos para la construcción del primer pabellón deportivo de Europa con equipamiento preparado para desarrollar y aplicar planes de gimnasia inclusiva, que incorporan a deportistas con síndrome de Down o TEA (Trastornos del Espectro Autista).
Esta iniciativa de Caprabo, que va acompañada de una aportación económica, pretende impulsar los valores del esfuerzo, la inclusión y la solidaridad y convertirse en el primer paso para animar a otras empresas y organizaciones a colaborar en el proyecto.
Jordi Lahiguera, director de Desarrollo Corporativo de Caprabo, destaca que «queríamos darle sentido y un propósito a nuestra campaña de Navidad, contribuyendo en un proyecto en el que las verdaderas protagonistas son las gimnastas y sus familias y que, además, potencia la economía local al estar producido en colaboración con profesionales del entorno más próximo».
El proyecto de construcción de un pabellón adaptado a la gimnasia artística inclusiva, que cuenta con el apoyo de la Federació Catalana de Gimnàstica, se presentó en el mes de marzo del pasado año al Consejo Superior de Deportes, a la Federación Española de Gimnasia y al Ayuntamiento de Lleida, que está estudiando la cesión de los terrenos para la construcción del pabellón, en el que también se podrán realizar competiciones de alto nivel.
La empresa encargada del proyecto, Nadico, lo hará de forma desinteresada y será un proyecto singular porque es, probablemente, el primero que está diseñado pensando específicamente en la práctica de la gimnasia y en la gimnasia inclusiva en particular, con 1.900 m2 de superficie y superando todas las barreras arquitectónicas.
Por su parte, el presidente de la Federació Catalana de Gimnàstica, Xavier March, reafirmaba su apoyo al proyecto, señalando que «iniciativas como la del Club FEDAC son indispensables para que la gimnasia sea un deporte al alcance de todos y todas».
El Club Gimnàstic FEDAC es un referente en la gimnasia inclusiva, y en sus filas se encuentra Àngela Mora, la primera gimnasta con Síndrome de Down que ha participado en unos campeonatos de España. La joven gimnasta nos recuerda a todos el eslogan del equipo:
“No es campeón quien gana, sino quien lo intenta”
Deja una respuesta