CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL EN CARRERAS POR MONTAÑA
En 2016 se publicó la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos”, un documento elaborado por un grupo de trabajo en el que estaban representadas las administraciones públicas responsables de la planificación y gestión de los espacios protegidos, la FEDME y EUROPARC-España.
El objetivo de la guía era proporcionar a las entidades organizadoras, administraciones ambientales y a los participantes en estas pruebas un conjunto de criterios orientadores que les guiaran en el desarrollo de este tipo de eventos y, que establecieran las bases para la adecuada regulación de estas pruebas deportivas mediante recomendaciones, aplicación de rigurosos criterios u oportunas medidas de limitación. En definitiva, ordenar y regular para hacer compatible el desarrollo de estas carreras, y otras actividades deportivas, con la conservación de los valores patrimoniales de los espacios protegidos.
Entre los criterios que recogía la guía de buenas prácticas, se establecía la posibilidad de que la FEDME o EUROPARC-España pudieran fomentar la certificación ambiental o los sellos de calidad ambiental para este tipo de pruebas. Estos sellos incluirán una evaluación ambiental que justifique la mínima afección de la competición. Dos años después de la publicación de la guía, técnicos de EUROPARC-España y la FEDME comenzaron a trabajar en el borrador de un sistema de reconocimiento de la calidad ambiental para carreras por montaña, germen de la futura norma de calidad.
Este sistema, pionero en su ámbito, establecería los requisitos que debería cumplir una carrera por montaña en todas y cada una de las distintas fases que comprende su desarrollo (Fase I: planificación y diseño, Fase II: desarrollo de la prueba y Fase III: finalización y evaluación). El sistema se ha convertido en una normativa asociada a un sello de calidad ambiental, el “Green CXM Trail FEDME”.
Deja una respuesta