ANTAS, ÚNICO MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA ADHERIDO A LA RED
Ciudades que caminan
La “Red de Ciudades que Caminan” es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y a otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Su objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.
La Red realiza gran cantidad de funciones de apoyo a los ayuntamientos asociados, que dividen en cuatro áreas principales: Aprendizaje en Red, Altavoz, Proyectos colectivos y Campañas. Desde difundir sus principios como entidad, lo que denominan la cultura del caminar, hasta ejercer presión en favor de que las ciudades puedan llegar a ser espacios públicos con prioridad peatonal en cualquiera de sus barrios o centros, sean de la dimensión que sean. Visibilizar los éxitos y los avances de las ciudades en materia de movilidad natural y fomentar en general el cambio de óptica que necesarias para mejorar la calidad de vida urbana. Además, identifican seis objetivos:
- Respaldar, apoyar y asesorar a las ciudades asociadas en su tarea de aplicar y divulgar los Principios de la Red.
- Contribuir a la difusión didáctica de sus acciones, creando un altavoz a nivel estatal, e incluso, internacional.
- Establecer sinergias e intercambiar herramientas de trabajo con otros colectivos y entidades con principios y objetivos afines.
- Fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo entre ciudades de la Red para idear y ejecutar acciones ligadas sus Principios.
- Informar sobre eventos, convocatorias y noticias de interés relacionadas con gobernanza, movilidad y urbanismo sostenibles.
- Acceder a los procesos de participación ciudadana en los que se toman decisiones sobre normativa a nivel autonómico y estatal.
Entre las acciones que ofrecen a las entidades adheridas cabe destacar las siguientes.
- “Píldoras peatonales”; una caja de “dulces medicamentos” acompañados de un prospecto en el que se describen un total de 25 conceptos relacionados con la caminabilidad y directamente derivados de los 10 principios básicos de la Red: movilidad de base peatonal, derecho al espacio público, planificación urbanística caminable, diseño urbano caminable, seguridad vial con enfoque peatonal, alianza sostenible entre modos de transporte, visión global, ciudad inclusiva, autonomía infantil y medio ambiente urbano saludable.
- Campañas de concienciación con la movilidad sostenible como:
“Ciudad 30” relacionada con la limitación de velocidad a 30 km/h en las vías urbanas como una de las claves, entre otros objetivos, para luchar contra la violencia vial;
“Movilidad cero emisiones” que ensalza al zapato como vehículo cero emisiones de uso frecuente y habitual en nuestras vidas;
“Al cole caminando” para trabajar específicamente la movilidad escolar.
- “Metrominuto”. Un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre varios puntos de la ciudad. Tiene los códigos visuales de los mapas de un metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, si bien en este caso se aplica a municipios de cualquier tamaño.
- “CityKids”. La voz de la escuela; línea de acción dirigida a fomentar la movilidad activa y la autonomía infantil a través del trabajo con comunidades escolares.
En nuestra provincia, solo el Ayuntamiento de Antas, localidad situada en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, forma parte de las 58 ciudades de tres países diferentes adheridas en la actualidad.
Y como primera iniciativa, ya ha implantado su línea “Metrominuto” para enlazar “a pie” los lugares más emblemáticos de su municipio.
Fuente: Red Ciudades que Caminan. Para saber más: https://ciudadesquecaminan.org/ciudades/
Deja una respuesta