El manual se contextualiza bajo el marco de un programa de intervención de ejercicio físico desarrollado en el curso académico 2017/2018 con un grupo de personas mayores de la provincia de Almería pertenecientes a los programas de ejercicio físico ofertado por los ayuntamientos de Huércal Overa y Vícar.
Dicha intervención nace de la necesidad de prevenir la dependencia física y cognitiva -consecuencia de un proceso de envejecimiento precoz y patológico-, a través de un programa de acondicionamiento físico multicomponente que pretende mejorar la capacidad funcional y poder desarrollar con eficiencia las actividades de la vida cotidiana de esta población.
Este programa conforma el eje principal sobre el que se sustenta una tesis doctoral (Araque-Martínez, 2020) cuyos resultados supusieron una mejora en la calidad de vida de los participantes.
Se trata de un programa de intervención multicomponente que incorpora el trabajo de varias capacidades físicas (aeróbica, fuerza, coordinación, equilibrio, etc.) de forma simultánea al desarrollo cognitivo y emocional. Dicho programa ha contribuido al desarrollo de la salud integral de los mayores, a nivel físico, cognitivo y emocional, basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1983) y en el programa “Inteligencia XXI” (Salguero, Domínguez, Fernández y León, 2017).
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