LA DESÉRTICA COLABORA EN LA REFORESTACIÓN DE CINCO HECTÁREAS EN LA SIERRA DE GÁDOR
La Legión, Serbal y la Junta de Andalucía siembran 800 árboles y arbustos entre Terque y Alhama de Almería
El Club Deportivo La Desértica cumple con los fines solidarios de la carrera y este fin de semana ha participado en la reforestación de un paraje natural en la Sierra de Gádor.
Personal del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Alhama de Almería y Terque, la Sociedad SERBAL y el Grupo Ecologista Andarax, se emplearon el sábado para plantar unos 800 árboles y arbustos en una zona ubicada entre los municipios de Terque y Alhama de Almería.
El lugar tiene una superficie de unas cinco hectáreas, todas ellas ubicadas en monte público. La Legión pactó con Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) y con la Junta una actuación en la zona y conminó a los participantes en la carrera de octubre a realizar aportaciones solidarias para recuperar el paraje.
Se trata de una iniciativa para la renaturalización de esta zona de la provincia y luchar contra los efectos del cambio climático, que están afectando gravemente a los pinares repoblados en los últimos años.
Con el dinero obtenido, este fin de semana se realizaron trabajos en ese entorno de la Sierra de Gádor. “Con nuestra acción queremos alcanzar este objetivo, y para ello, aprovechando una masa forestal de pinos repoblada hace años, introduciremos en forma de mosaico especies mediterráneas como la encina, la coscoja, el algarrobo o el acebuche, junto a arbustos muy atractivos para la fauna como jaras, romero o cantueso”, informó Serbal.
A la actividad acudieron el coronel Enrique Gomáriz, jefe del Tercio Don Juan de Austria, el delegado territorial de Medio Ambiente, Manuel de la Torre, y los alcaldes de los dos municipios, además de militares, vecinos y voluntarios de Serbal.
SOLIDARIDAD
La Legión llevó hasta la zona un camión de agua para realizar el riego durante la campaña de reforestación y luego depositó 8.000 litros en una balsa natural utilizada por la fauna del entorno y actualmente seca. De esta manera se espera que la acción contribuya a mantener el ecosistema y permitir el crecimiento de especies autóctonas en la Sierra de Gádor. “El objetivo final, es obtener una masa forestal naturalizada, integrada paisajísticamente, ecológicamente más funcional y sobre todo menos vulnerable a eventos como los incendios”.
Desde la finalización de La Desértica, la Legión ha realizado donaciones al Banco de Alimentos, el comedor de La Milagrosa, la asociación de autismo Dárata, la Fundación Tercio de Extranjeros y otras entidades locales con fines solidarios.
(Fuente: La Voz de Almería)
Deja una respuesta