COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y TEJIDO ASOCIATIVO LOCAL
Parkour Park en Huércal de Almería
Fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Huércal de Almería y las asociaciones Kraneal, Línea Recta y Parkour Almería, esta localidad cuenta con el que en su momento fue el segundo parque de Andalucía destinado a la práctica de esta modalidad de desplazamiento urbano deportivo, en que se usa las habilidades del propio cuerpo superando obstáculos diversos propios del paisaje y el mobiliario urbano.
Este proyecto se enmarcó en un ambicioso plan de renovación de la zona conocida como “La Gloria”. Un enorme espacio verde cuya superficie catastral es de 31.737 metros cuadrados, enclavado en el barrio residencial de Los Pinos, que registraba entonces un cierto abandono en algunas zonas, lo que propiciaba una actuación de saneamiento y recuperación de estos espacios.
Esta actuación no solo supuso una mejora puntual, sino que amplificó su efecto ya que la intervención, además de la Zona para Parkour, se pretendió que fuera global para toda esta zona del municipio para equiparla con áreas destinadas a ocio y deporte para todos los públicos: parque infantil, una nueva piscina, pista deportiva, zona para skate, un parque infantil inclusivo, etc.
Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huércal de Almería se apuntaba que el proyecto para Zona Parkour suponía todo un reto de intervención paisajística, ya que la topografía abancalada del terreno ofrecía una plataforma que, por su propia generación, delimitaba un perímetro claro y un corrimiento parcialmente construido.
El arquitecto José Andrés García González fue el responsable del diseño, elaborado en colaboración con los representantes de las asociaciones, verdadero valor social de esta actuación. El boceto siguió las indicaciones de los jóvenes con especial atención a la continuidad de los obstáculos, la seguridad y a la posibilidad de múltiples entradas a la estructura.
El Parkour es un deporte en auge. También se conoce como el arte del desplazamiento urbano, y consiste en trasladarse de un punto a otro de la manera más fluida posible, usando las habilidades del propio cuerpo y superando obstáculos que presente el recorrido, como vallas, muros, paredes, etc.
Tiene su origen en los recorridos de entrenamiento militar, y exige mucho autocontrol y disciplina, lo cual es muy positivo para la población joven. Se ofrece así un modelo alternativo de ocio joven respecto a otras actividades menos recomendables.
La apertura del primer Parque de Parkour de la provincia de Almería contemplaba la celebración de actividades juveniles, talleres y otras pruebas deportivas coordinadas por las asociaciones que impulsan el proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Fuente: Almería 360. Periódico Digital.
Para saber más: www.youtube.com/watch?v=UFv0M-s8NOk
Deja una respuesta