PLAN DEL JUEGO EN EL ESPACIO PÚBLICO CON HORIZONTE 2023
Ayuntamiento de Barcelona
El Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030, un documento en el que se ha trabajado desde 2017 con el Ayuntamiento de Barcelona, sitúa el juego y la actividad física al aire libre entre las políticas claves para hacer una ciudad más habitable y mejorar la vida de los vecinos y vecinas.
El Plan se estructura en 3 ejes estratégicos, tiene 14 objetivos y prevé 63 actuaciones, de las que 10 son proyectos tractor para avanzar hacia una ciudad jugable con 10 metas para 2030.
Su objetivo es mejorar y diversificar las oportunidades de juego y actividad física en el espacio público por sus amplios beneficios tanto para el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia como para la salud y la vida comunitaria.
Es el resultado de un proceso transversal y participado de más de 400 profesionales, entidades y ciudadanía -niños y adultos- y se inspira en planes de juego pioneros de otras ciudades como Dublín o Londres. Al mismo tiempo, da respuesta a las recomendaciones de las Naciones Unidas para hacer avanzar el derecho al juego, un derecho humano específico de niños y adolescentes.
Con este plan, Barcelona busca un cambio de paradigma para convertirse en una ciudad con zonas específicas de juego más diversas, creativas, accesibles e inclusivas, a la vez que pone el urbanismo de toda la ciudad a disposición del juego.
Deja una respuesta